GEOGRAFÍA - PAÍSES: Suecia - 1ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 47 usuarios conectados


Geografía

PAÍSES

Suecia - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7

Geografía física

uecia es un Estado de Europa septentrional. Limita con Noruega al O y al N, con Finlandia y el golfo de Botnia al E, con el mar Báltico al S, y con el estrecho de Kattegat (mar del Norte), que lo separa de Dinamarca, al SO. La capital es Estocolmo.

Por su extensión, el reino de Suecia es el estado más grande de la península Escandinava, cuya vertiente oriental ocupa, separado de Noruega por una larga frontera. El extenso litoral sueco, con una longitud de 7 624 km, presenta una infinidad de pequeñas islas e islotes próximos a la costa que forman una verdadera barrera de tierras insulares. En el cordón insular del Báltico destacan por sus importantes dimensiones la isla de Gotland, la mayor de Suecia con 3 116 km2, y la de Öland, unida esta última al continente por un largo puente. La costa occidental, cortada por pequeñas escotaduras, se enfrenta a la península de Jutlandia a través del estrecho de Kattegat. En el extremo meridional, el litoral sueco se halla a tan sólo 12 km de la isla danesa de Sjaeland, de la que la separa el estrecho de Sund. Suecia es un país de grandes declives y llanuras excepto en el O, donde una cordillera de origen muy antiguo y excavada por las glaciaciones cuaternarias, el macizo Escandinavo, forma la mayor parte de la frontera con Noruega. El resto del territorio es una extensa meseta inclinada hacia el Báltico. Geográficamente se distinguen cuatro regiones: Norrland, Svealand, Smaland y Escania.

La región del Norrland, en el N, abarca más de la mitad del territorio sueco; es la Suecia montañosa, desértica y fría, con escasamente una franja de llanura costera. La zona septentrional del Norrland, la menos habitada, alberga en su interior la Laponia sueca, prácticamente desierta, y sede de las minas de hierro más importantes del país, Kiruna y Gällivare. Cerca del punto en que se juntan las fronteras de Suecia, Noruega y Finlandia, se alza el monte Kebnekaise, de 2 123 m, el pico más alto de la Escandinavia septentrional, y al S de éste, entre los valles del Gran-Lulea -lf y del Pequeño-Lulea -lf, se encuentra el macizo de Sarektjåkko, de 2 090 m. En la zona central del Norrland se extiende una zona cubierta de espesos bosques de pinos y cuyo centro es el puerto maderero de Sundsvall, y más al S se encuentra la zona de Dalarna.

La región del Svealand ocupa el centro de Suecia y conforma la parte más vital y más urbanizada del país. Zona de llanuras, Svealand se caracteriza por la presencia de grandes lagos de origen tectónico y glaciar: Mälar, Hjälmaren, Vättern y Vänern, este último de 5 584 km2. Al S del lago Vättern, separando la depresión lacustre de la Suecia meridional, se extiende la meseta poco elevada del Smaland, cubierta de arbustos y abetos, la cual constituye una de las regiones más áridas del reino. Finalmente, las llanuras de Escania conforman una rica zona agrícola en el extremo S del país. El clima de Suecia es continental con lluvias estivales y registra temperaturas medias relativamente altas para su elevada latitud, gracias a la presencia de la corriente cálida del Golfo, que pasa por las costas occidentales de Noruega, y una de cuyas ramificaciones penetra en el estrecho de Skagerrak. Las condiciones climatológicas de Rusia, por el contrario, ejercen una influencia desfavorable en el clima de Suecia, especialmente durante el invierno, cuando soplan los vientos fríos del E. Estocolmo tiene en enero una media de -3ºC, mientras que en julio se alcanzan los 18º. Las precipitaciones son escasas: apenas superan los 500 mm en el S del país, en tanto que en el N se registran solamente 450 mm, excepto en las zonas más elevadas.

Durante ocho meses al año la nieve cubre las tierras altas, y el golfo de Botnia suele permanecer helado varios meses al año. Más de la mitad del territorio está cubierto de bosques: en el Norrland predominan las coníferas (pinos y abetos) asociadas al abedul, mientras que las tierras altas están cubiertas de musgos y líquenes. Entre Estocolmo y Escania se extiende el bosque mixto de caducifolias, como el haya, y coníferas. La red hidrográfica es muy densa, formada por ríos que en su mayor parte están conformados por un encadenamiento de lagos de diversas formas y tamaños. Predominan los ríos cortos y caudalosos, con desniveles, caídas y rápidos, aprovechados por un buen número de centrales hidroeléctricas.

En el Norrland los ríos ocupan valles paralelos e inclinados hacia el Báltico, en cuyas aguas desembocan abriendo profundos estuarios; todos ellos presentan sus máximos caudales a principios de verano, debido a la fusión de las nieves invernales. En la depresión central, la mayoría de los ríos son emisarios de los grandes lagos; entre ellos destaca por su caudal el Göta, que lleva al estrecho de Kattegat las aguas del lago Vänern. En la parte meridional las aguas van en todas las direcciones hacia los golfos cercanos. Los lagos desempeñan un papel muy destacado, al estar unidos por un sistema de canales navegables, que comunican la costa occidental con el Báltico. A diferencia de los grandes lagos de la depresión central, los situados al pie del macizo escandinavo son estrechos y profundos, como el Stora Lulevätten, Storuman, Storsjön, etc.

1 2 3 4 5 6 7

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página siguiente
       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios